Pixar - Disney


Pixar Animation Studios es una compañía estadounidense de animación por computadora especializada en la producción de gráficos en 3D, comprada por Disney y con sede en Emeryville, California (Estados Unidos). A lo largo de su exitosa historia ha cosechado numerosas condecoraciones por sus cortometrajes, largometrajes y logros técnicos, como 27 premios Óscar de la Academia, siete Globos de Oro, once Grammys o siete Premios Annie.

El 24 de enero de 2006 Pixar fue absorbida por la compañía Walt Disney Company al comprar todas las acciones por 7400 millones de dólares. La adquisición finalizó el 5 de mayo de 2006 cuando Pixar recibió 2,3 partes de Disney para convertirse por completo en una subsidiaria de Disney.

Pixar se fundó como una división de Lucasfilm,bajo la denominación The Graphics Group.

Seguidamente, el equipo empezó a trabajar en las sucesiones de las películas producidas para Lucasfilm o en las películas con Industrial Light & Magic. Después de años de éxito e investigación, con hitos importantes en películas como La ira de Khan y El secreto de la pirámide, el grupo fue comprado en 1986 por Steve Jobs por 5 millones de dólares a George Lucas; e invirtió otros 5 millones de dólares de capital en la compañía.



Inicialmente, Pixar era una compañía de hardware gráfico cuyo producto base fue la Pixar Image Computer, un sistema vendido sobre todo a agencias estatales y la comunidad médica. Uno de los principales compradores de estas computadoras eran los estudios Disney, que utilizaban el dispositivo como parte de sus proyectos secretos CAPS, usando las máquinas y el software para emigrar el proceso de animación de tinta a un método automatizado y más eficiente.

La etapa de cortometrajes se vio interrumpida cuando en mayo de 1991 Pixar y Disney unieron fuerzas mediante un contrato en el que se estipulaba la realización de dos largometrajes. Después del estreno de estas dos películas se realizó un nuevo contrato para cinco películas más. Para ello, ambas compañías compartirían gastos y beneficios a partes iguales; y Pixar conseguía además que su nombre figurara como “realizadora”, pero no como propietaria.

La primera de estas películas en ver la luz fue Toy Story, dirigida John Lasseter, un antiguo trabajador de Walt Disney. Con esta película lograron un Oscar especial por realizar la primera película animada por computador de la historia. Además se convirtió en la película más taquillera de 1995 al recaudar más de 360 millones de dólares. Posteriormente, Monsters, Inc resultó un nuevo éxito en las taquillas y alzó a Pixar a lo más alto del panorama cinematográfico.

No fue hasta 2004 cuando Pixar y los estudios Disney rompen relaciones; pero el 24 de enero de 2006 Disney adquirió Pixar por 7400 millones de dólares. En la transacción Disney le cedió el control de su estudio de animación a los directores creativos de Pixar. Con la operación, Steve Jobs se convirtió en uno de los mayores accionistas de Disney.

Como el intercambio de activos es una operación de Disney y Pixar, decidieron extender su contrato de distribución hasta 2007 con una sola producción, Ratatouille. Esta película fue distribuida por Disney pero pagada por Pixar, por lo que mantuvo los derechos de explotación. Puesto que al terminar la compra todos los derechos de Pixar pasarían a ser de la propiedad de Disney, los derechos de Ratatouille se adjudicaron a Pixar como previsión en el caso de que la fusión fallase. En cuanto a las animaciones, se ha buscado una mayor rentabilidad, reduciendo en inversiones de innovación y se ha recortado en la etapa de producción, validando antes el resultado.

La compañía hasta 2010 había ganado 2500 millones de dólares en todo el mundo, 150 millones en DVD y 16 Óscars de la Academia. Ese mismo año, Pixar fundó Pixar Canada, un estudio localizado en Vancouver, Canadá, que tenía la tarea de hacer cortometrajes basados en películas como Toy Story Toons y Cars Toons.

Al año siguiente, en 2011, Pixar fundó un segundo edificio al lado del original, con la principal meta de poner en producción más proyectos. El edificio nuevo fue llamado Phase II, aunque es conocido dentro de la compañía como el Brooklyn; mientras que en las primeras instalaciones mantienen el nombre de The Steve Jobs Building ('el edificio Steve Jobs' en español), en honor al fallecido cofundador Steve Jobs.

Aunque la creación ha variado de unas películas a otras y tras la compra por Disney se adoptaron en su mayoría las formas creativas de esta en algunos aspectos, especialmente comercialización, los encargados de producción proceden a establecer cuál será el aspecto de los personajes, los decorados, los colores y de todo aquello que deba animarse, desde el protagonista principal hasta una simple silla. Especialmente en las primeras películas fue muy importante el trabajo técnico de ingenieros de origen asiático (indios y japoneses en su mayoría) que se afincaron en Estados Unidos.



Han pasado siete años desde que el clásico Disney de los cuentos de hadas absorbiera a base de talonario a su entonces innovador rival, Pixar. En este tiempo, el dinamismo de los creadores de Toy Story ha contagiado a la casa del ratón Mickey, que tras el cambio de siglo echaba en falta refrescar sus ideas para generar taquilla.

En Disney Animation se habla hoy de "renovación" y "espíritu colectivo", cantinela

Dicen quienes trabajan allí que el "fichaje" de Pixar fue un punto de inflexión para Disney, pez grande que abrazó la filosofía de honestidad brutal impuesta en el pez pequeño por talentos como John Lasseter (Toy Story, Cars). Desde la compra en 2006, Lasseter compagina la función de director creativo en ambas productoras

Pixar desarrolló un sistema conocido como brain trust, que consiste en someter el desarrollo de las películas críticas periódicas de un grupo de personas de referencia en el estudio. El fin es mejorar el producto final a base de señalar problemas y fallos. Y Disney es ya un reflejo de esa elaboración conjunta. "Nuestros artistas están trabajando de forma que todo el mundo es autor de las películas de los demás", comentó Millstein, para quien ésa es la principal transformación que ha experimentado la empresa.

Para favorecer la relación entre los trabajadores se modificó incluso la disposición de las oficinas en el edificio para que las áreas comunes ocupen un lugar preeminente. Esta era una de las señas de identidad de Pixar, cuya sede en San Francisco consta de un espacio tan diáfano con cafetería y restaurante que podría pasar por un centro comercial.

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